Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Mas información aquí

Memorial Félix

FOTOGRAFIA DE NATURALEZA

Galería de Reportajes

Historias de Naturaleza

No he creído oportuno presentar este reportaje con el mismo título de la famosa serie que rodó Félix con todos sus colaboradores. Simplemente porque Félix fue único y sus documentales también. Por ello he preferido cambiar la letra "y" por la preposición "en". He tenido la oportunidad de volar en avioneta durante cuatro primaveras , fotografiar Soria desde el aire , y algunas provincias limítrofes como Burgos, La Rioja, Navarra, Zaragoza y Guadalajara entre otras. En estos viajes me acordaba en muchas ocasiones de Félix por su fatal destino. Estuve a punto de caer una vez. Mi historia es la de poder contar lo que he visto desde arriba y que más me ha llamado la atención, comparándo estas imágenes con lo que le está ocurriendo al hombre en el Planeta Tierra a una escala mucho más grande.

Valentín Guisande Sancho

Metamorfosis de la mariposa Tigre (Danaus chrysippus)

Fernando de Toro

Os presento un reportaje que he conseguido tras varios años de observación del lince ibérico. Un animal en peligro de extinción y que poco a poco se va recuperando. De costumbres nocturnas, su dieta está basada en el conejo como alimento principal aunque también se alimenta de ratas, serpientes, aves y animales de fauna como son el ciervo, el gamo o el muflón. Muchos son los riesgos que tiene en el bosque mediterráneo, enfermedades víricas, falta de conejo en la zona y sobre todo las enfermedades de estos. La mutación de la vírica hemorrágica del conejo lo pone en serio peligro, gracias a los centros de recuperación la especie va creciendo y poblando nuevos territorios. Los nacimientos no proliferan mucho y es difícil y lento su crecimiento. Os muestro distintos ambientes en los que he podido disfrutar de su belleza siempre con el máximo respeto. Animal de andar pausado, con pocos depredadores y que pocas veces se deja ver.

Manuel Ramírez Muñoz

Comentarios del Jurado

Reportaje Finalista (Top10)

No es infrecuente que determinadas especies de aves como cuervos, urracas, rabilargos o zorros acudan a los posaderos donde las grandes águilas suelen despedazar y devorar sus presas. Ello es así porque en esos lugares puede ser relativamente fácil arrebatar algo de carne en un descuido de la rapaz, o porque puedan quedar restos que aparentemente han sido olvidados... Tal costumbre parece tener el zorro de este pequeño reportaje, solo que en esta ocasión ha errado el cálculo y las águilas imperiales aún no se habían marchado. Ello origina un enfrentamiento o escaramuza entre ambos, si bien una exhibición de fuerzas basta para poner a cada uno en su sitio, sin llegar, normalmente, a haber enfrentamiento físico entre ambos. Cuando el zorro llega a buscar comida el águila imperial pretende expulsarlo y dejar bien claro quien manda en este lugar, pero aquél hace frente a la amenaza enseñando la dentadura que dejan sus abiertas fauces al descubierto.

JOSÉ LUIS VALIÑA REGUERA